miércoles, 30 de octubre de 2013

Las hormonas


Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Surten su efecto lentamente y, con el tiempo, afectan muchos procesos distintos, incluyendo:
  • Crecimiento y desarrollo
  • Metabolismo: cómo el cuerpo obtiene la energía de los alimentos que usted consume
  • Función sexual
  • Reproducción
  • Estado de ánimo
Las glándulas endocrinas, que son grupos especiales de células, producen las hormonas. Las principales glándulas endocrinas son la pituitaria, la glándula pineal, el timo, la tiroides, las glándulas suprarrenales y el páncreas. Además de lo anterior, los hombres producen hormonas en los testículos y las mujeres en los ovarios.
Las hormonas son potentes. Se necesita solamente una cantidad mínima para provocar grandes cambios en las células o inclusive en todo el cuerpo. Es por ello que el exceso o la falta de una hormona específica puede ser serio. Las pruebas de laboratorio pueden medir los niveles hormonales con análisis de la sangre, la orina o la saliva. Su médico puede indicar estos exámenes si tiene síntomas de un trastorno hormonal. Las pruebas caseras de embarazo son similares - evalúan las hormonas del embarazo en la orina.


TIPO DE HORMONA
CUERPO BLANCO
QUIEN LA PRODUCE
FUNCION
Tiroxina
General
La Glándula tiroides y paratiroideas
Se encarga de regular el metabolismo del calcio y del fosforo
progesterona
Útero, glándulas mamarias
En el ovario
regula ciclos menstruales
postaglandinas
Útero
Vesícula seminal
contracciones uterinas
Gonadotropina coriónica
Gónadas
La placenta
Ayuda a mantener el embarazo continuo
Lactógeno placentario
General
placenta
Produce los efectos de prolactina
relaxina
Pelvis
Ovario, placenta
Ayuda a relajar los ligamentos pélvicos
melatonina
Gónadas
Glándula pinial
Inhibir la función ovárica
insulina
General
Células beta de Langenhans
Aumenta el uso de glucosa, reduce el azucar de la sangre, aumenta metabolismo de la glucosa
glucagon
Hígado y tejido adiposo
Células alfa de Langenhans
Estimulantes de la conversión del glucógeno hepático
secretina
Páncreas
Mucosa duodenal
Estimulante de secresión de jugo pancreático
estradiol
General, útero
Células revestidoras del folículo ovárico
Estrógeno, estimula y mantiene caracteres sexuales femeninos
colecistocinina
Hígado
Mucosa duodenal
secreta la bilis por la vesícula biliar
noeadrenalina
Músculo, cardiaco, vasos sanguíneos, hígado y tejido adiposo
Médula suprarenal
Constriñir los vasos suprarenales
cortison
General
Corteza suprarenal
convierte las proteínas en hidratos de carbono
Hormona aldosterona
General
Corteza suprarenal
Regula metabolismo de sodio y potasio
pancreocimina
Hígado
Mucosa duodenal
Estimula liberación
Hormona del crecimiento
General
Hipófisis anterior
regula crecimiento de los huesos, modifica hidratos de carbono, proteínas
Tirotropina(TSH)
Tiroides
Hipófisis anterior
Estimula el tiroides y la producción de tiroxina
Adrenocorticotropina
Corteza suprarenal
Hipófisis anterior
Produce las hormonas de la corteza suprarenal
Hormona luteinisante (LH)
Gónadas
Hipófisis anterior
Ayuda a la producción y liberación de estrógeno
Prolactina (LTH)
Glándulas mamarias
Hipófisis anterior
Ayuda a producir leche
oxitocina
Glándulas mamarias
Hipotálamo(via hipófisis posterior)
Estimula contracciones de músculos uterinos y secresión de leche
sopresina
Riñones
Hipotálamo(hipófisis posterior)
Ayuda a contraer músculos lisos,
Testosterona
General, en las estructuras reproductoras
Células intersticiales del testículo
Estimula a los caracteres sexuales masculinos


En términos generales, las hormonas se encargan de mantener constante el medio interno regulando los procesos bioquímicos que se llevan a cabo en el organismo, pero es tal la diversidad de sus funciones que los científicos han aislado algunas sin haber podido averiguar todavía el papel que desempeñan. Mencionaremos aquí sólo unos cuantos ejemplos de las funciones hormonales.
La hormona de crecimiento o somatotropina, secretada por la hipófisis, es responsable ?muchas veces a través de otras hormonas? del desarrollo de los huesos, los músculos y diversos órganos.
Las hormonas formadas por las glándulas suprarrenales tienen a su cargo un cúmulo de funciones, entre otras mantener estable la presión sanguínea y ayudar al organismo a defenderse del estrés.
El glucagón producido por el páncreas eleva el nivel de azúcar en la sangre cuando se encuentra bajo; ésta es una función de gran importancia, sobre todo porque el cerebro se vería amenazado si le faltara su principal nutriente, que es la glucosa, durante el tiempo que pasamos sin comer.
La vasopresina de la hipófisis ayuda al organismo a conservar el agua (aparentemente también tiene algo que ver con la memoria y el aprendizaje). La razón por la cual la cerveza, el vino y los licores aumentan la frecuencia con que se orina es porque el alcohol reduce la secreción de vasopresina.
La hormona de las glándulas paratiroides (incrustadas en la tiroides) hace que aumente la cantidad de calcio en la sangre cuando se encuentra por debajo del nivel normal. Esto lo consigue inhibiendo la excreción de ese elemento, estimulando su absorción en el tracto digestivo y facilitando la extracción del que hay en los huesos porque entre ellos y la sangre se establece un continuo intercambio de calcio. Si la dieta no aporta suficiente para reponer el que se extrae de los huesos, éstos se van debilitando y se fracturan espontáneamente; pero el calcio no sólo es indispensable para el esqueleto, también interviene en funciones vitales como la transmisión del impulso nervioso, la contracción muscular, la coagulación de la sangre y la secreción glandular. Si la cantidad que hay en la sangre es alta, puede debilitar el tono muscular y favorecer la formación de cálculos renales; si es demasiado baja, llega a causar calambres, espasmos, convulsiones e incluso la muerte.


efecto de hormonas tiroideas sobre metabolismo basal, respiración celular y fosforilación oxidativa
Las hormonas tiroideas tienen sin duda una amplio margen de acción. En los seres humanos, diversos procesos como el consumo de oxígeno, la producción de calor, la replicación y desarrollo de las células, entre otros, se ven influenciados por las concentraciones en sangre de hormonas tiroideas; este hecho trae consigo el que dichas hormonas al producir cambios en los procesos mencionados, produzcan a su vez cambios sobre el metabolismo, ello sobre los efectos de otras hormonas.

Básicamente, la secreción de hormonas tiroideas al torrente sanguíneo, trae como consecuencia que ocurra un aumento del consumo de glucosa, grasas y proteínas en el organismo, y que por lo tanto aumente el índice metabólico basal del individuo. Tanto T3 como T4, promueven la aceleración del metabolismo en todos los tejidos corporales (a excepción de la retina, bazo, testículos y los pulmones), y es precisamente este aumento generalizado de la actividad funcional del organismo lo que pone en manifiesto el papel que dentro de la regulación del metabolismo basal. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario